Ayuntamiento y Junta presentan la recuperación de la Almadraba de Nueva Umbría

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha presentado en Fitur junto con la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, el proyecto de recuperación de la Almadraba de Nueva Umbría y la primera fase de las obras que se han realizado recientemente para poner en valor toda la zona.

Se trata de una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Lepe, que trabaja desde hace años con el objetivo de hacer más accesible la Almadraba de Nueva Umbría y convertirla en un atractivo turístico de excepción, recuperando progresivamente su esplendor y dando a conocer la singularidad de todo el entorno.

Recientemente se ha llevado a cabo una primera fase del proyecto para su puesta en valor. Las obras para la recuperación del Real de la Almadraba han sido acometidas en virtud del proyecto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y han supuesto una inversión de más de 500.000 euros.

El proyecto ha contribuido a la recuperación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría a través de la rehabilitación de su embarcadero en el río Piedras para uso recreativo sin ánimo de lucro. También se ha llevado a cabo la reconstrucción patrimonial de la traza de la caseta de gasoil y las piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea, todas explicativas de uno de los procesos industriales más singulares del espacio, dándolos a conocer al ciudadano.

La Almadraba se encuentra enclavada en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras, declarado como tal en 1989, siendo el tercero en la provincia de Huelva con una extensión de 2.530 hectáreas. Constituye un enclave de gran interés ornitológico, acuícola y ecológico, destacando por su singularidad la flecha litoral, una larga extensión de arena que comenzó a formarse hace más de 200 años y que avanza paralela a la costa, alcanzando actualmente una longitud de casi 15 kilómetros, siendo una joya geomorfológica única.

El Real de la Almadraba de Nueva Umbría fue declarado en 2015 como Lugar de Interés Etnológico, pasando así a formar parte del Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz con la citada tipología. La Almadraba, que en la primera mitad del siglo XX gozó de gran actividad relacionada con la captura de atunes, llegó a ser epicentro pesquero de la comarca y estuvo habitada por decenas de familias de Lepe y de pueblos del entorno, así como trabajadores procedentes del Levante español, habiendo cesado su actividad en torno a 1963.

Está formada por un conjunto de edificios e instalaciones cuyo fin era albergar tanto a los trabajadores como a las actividades relacionadas con la explotación de la almadraba. Las instalaciones, ubicadas junto a la orilla, fueron construidas por el Consorcio Nacional Almadrabero en 1928.

Por su ubicación, la de Nueva Umbría llegó a ser la almadraba más productiva en capturas de la provincia de Huelva y la tercera de todo el Golfo de Cádiz. En 1937, en Nueva Umbría se capturaron 27.600 atunes que alcanzaron un peso total en lota de 2.500.000 kilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.