El Ayuntamiento edita el libro ‘Lepe y la ría del Piedras a lo largo de la historia’

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lepe, Aurelio Madrigal, junto al historiador Antonio Mira Toscano, han informado en rueda de prensa de la reciente edición del libro ‘Lepe y la ría del Piedras a lo largo de la historia’, que se presenta este miércoles 14 de diciembre, a las 19 horas, en la sede de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, sita en calle Alonso Barba de la localidad.

Se trata de la primera entrega de una nueva colección sobre la historia de Lepe, que se remonta temporalmente hasta la prehistoria y nace para aportar más datos sobre el pasado del municipio, marcando una línea editorial que viene a enriquecer el conocimiento de lo acontecido siglos atrás y atiende, en este primer tomo, a la evolución geomorfológica de la desembocadura del Piedras y su poblamiento hasta finales del siglo XIV.

El historiador Antonio Mira ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación que se desarrollará al completo durante un total de tres tomos y que viene a aportar un mayor conocimiento sobre la historia de Lepe y su vinculación con la ría del Piedras. Por el momento, se publica el primer volumen que, utilizando como eje vertebrador el río Piedras, analiza la historia de la localidad desde la prehistoria hasta el siglo XIV; así como se detiene en los cambios que, en su geomorfología, ha sufrido la desembocadura.

Como bien relata el autor, «he recopilado y analizado datos desde la edad de los metales hasta la época romana, con yacimientos importantes en El Terrón, para pasar a la época islámica y la posterior llegada de los caballeros de la Orden de Santiago, así como la pertenencia al señorío medieval de Los Guzmanes». Mira ha destacado además un capítulo muy interesante del libro, con el que finaliza el tomo, sobre el testamento del primer conde de Niebla, «donde se hace referencia a una ofrenda a la virgen María de la Bella, demostrando que la devoción a la virgen Bella es aún anterior a la nacida de la leyenda y en torno al convento franciscano en El Terrón».

Durante la presentación se ha adelantado que el próximo tomo, que analizará la historia de la localidad en torno al siglo XV, se editará en abril de 2023. El primer volumen ‘Lepe y la ría del Piedras a lo largo de la historia’ se presentará oficialmente el miércoles 14 de diciembre, a las 19 horas, en la sede de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana. Las personas interesadas pueden asistir hasta completar aforo y el libro se entregará de forma gratuita a los asistentes al acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.