El PSOE valora la inversión de 10’3 millones de euros del Gobierno en la costa onubense
La senadora y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha dicho este viernes que la zona de la Costa de Huelva “es la más castigada” por el Gobierno de Moreno Bonilla, mientras que el Gobierno de España “cumple” y tiene prevista, a través de la Dirección General de Costas, una inversión de 4’3 millones de euros para el Espigón de La Antilla, que ayudará a recuperar arena para regenerar la playa, y para otras actuaciones en Matalascañas. por valor de seis millones de euros, además de estar preparando un estudio para el problema complejo que genera la barra de El Rompido y de construir los accesos al Chare de la Costa. Necesitamos medidas como éstas que vengan a proteger nuestras playas, nuestro turismo y nuestros negocios”.
Pepa González Bayo ha explicado que “llevamos más de un año de espera con un proyecto de un colector de Cartaya que conectará con la Estación Depuradora (EDA) de La Antilla, que la Junta de Andalucía no acaba de llevarlo a licitación cuando es una obra que corresponde a Tragsa, un medio propio y solo hay que encargarlo, tener voluntad. La generación de residuos está causando problemas importantes y el Ayuntamiento está a la espera de poder dar una respuesta a los vecinos y vecinas”.
El Puerto del El Rompido “es una zona abandonada dentro del casco urbano, la carretera a Punta Umbría se encuentra en un estado lamentable, con problemas reales de seguridad vial, y el delegado territorial de Fomento mira hacia otro lado”, se ha quejado la alcaldesa.
Además, ha hecho referencia a los agricultores de Lepe y Cartaya que sufrieron las inundaciones este invierno pasado, “a los que se les prometió –ha recordado- que iban a percibir dinero por los daños ocasionados y, a día de hoy, no han recibido ni un solo euro. Hay agricultores que han tenido que pedir préstamos para afrontar la campaña, para no perderla, y esto es muy preocupante”.
“Hace ya más de un año que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometió con los alcaldes y alcaldesas a que el hospital de Alta Resolución de la Costa abriría en breve. En cambio, lo que hace la derecha es destinar fondos públicos a la sanidad privada, como es el caso del concierto con el hospital Virgen Bella, que hemos pasado de gastar 11 millones en un año a 40 con el nuevo concierto que hace por cinco años por valor de 200 millones”.
En este sentido, González Bayo ha exigido a Moreno Bonilla las razones por las que la cifra casi se cuadruplica. “Lo curioso es que la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, desconoce a qué se debe ese incremento y cuál es la cartera de servicios que, por cierto, es muy deficiente porque está actuando como un ambulatorio y no como un hospital”.
Al hilo de ello, se ha referido a la concentración sanitaria de ayer para exigir a Moreno Bonilla el hospital Materno Infantil, un proyecto que ha tildado como “la gran mentira de la derecha con esta provincia”.
Así, ha apuntado que en estos tres años Moreno Bonilla “ha jugado el despiste cambiando el proyecto, ubicándolo primero en la clínica privada Blanca Paloma o, lo último, en las consultas externas del hospital Juan Ramón Jiménez, desechando por completo lo proyectado por el anterior gobierno socialista que consistía en un edificio nuevo en el recinto de dicho hospital con un cuantía de 29 millones de euros”.