Islantilla en Ruta invita a conocer el entorno natural más cercano

El programa de senderismo del Servicio de Deportes de Mancomunidad de Islantilla, Islantilla en Ruta, llevará a los participantes a conocer el entorno natural más cercano, visitando lugares que forman parte del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la zona, calificados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Con esta iniciativa comienza la temporada otoñal, combinando deporte y patrimonio con actividades deportivas, un atractivo para todo aquel que disfruta de la naturaleza y tiene la opción de realizar una visita a edificios o centros con una historia que conocer.

El 1 de octubre, el destino será la Casita Azul. Se recorrerá el Pinar de Isla Cristina, con un sendero flanqueado por eucaliptos, que servía de conexión entre los comerciantes de Isla Cristina y La Antilla. Se pasará por la Casita Azul, utilizada en sus inicios como casa de guarda forestal para conservar el pinar, transformada en punto de información turística y centro de interpretación de la naturaleza.

El 22 de octubre, el destino será la Ermita de la Bella, en El Terrón. Por los jardines de Islantilla y el Camino de la Vera se llegará hasta el recinto romero de Lepe, donde la Ermita de la Bella acoge a su virgen durante la celebración de la romería en su honor. Se pasará por la torre almenara del Catalán, utilizada como torre vigía para detectar a los piratas y defender el Golfo de Cádiz durante el siglo XVII.

El 5 de noviembre, el destino será el Palomar de la Huerta Noble, en La Redondela. A través de senderos colindantes con los campos de frutas, se llegará a La Redondela, para seguir por la Vía Verde Litoral, hasta llegar al Palomar de la Huerta Noble, construido en 1750 y siendo el columbario más grande de Europa, con capacidad para 70.000 palomas.

El 19 de noviembre, el destino será el Molino de Mareas. Por la Vía Verde Litoral, antigua vía de tren reconvertida en sendero, a su paso por Pozo del Camino, se visitará el recinto romero de María Auxiliadora y el Molino de Mareas, usado como tal y, posteriomente, como piscifactoría. A mediados de los 90 se rehabilitó como Centro de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural de las marismas, con la denominación El Hombre y la Marisma.

El 3 de diciembre, el destino será el Parque de los Cabezos, en Islantilla. Se recorrerá los jardines de la Avenida Riofrío y el sendero de dicho parque, desde donde se verá Islantilla a vista de pájaro. Forma parte de Islantilla desde la creación de este destino turístico, a principios de los años 90.

Todas las rutas tendrán en común un punto de encuentro y salida inicial en Islantilla, excepto la Ruta del Molino de Mareas, que se iniciará desde Pozo del Camino por motivos de distancia.

La distancia y duración será muy similar entre todas las rutas, de entre 10 y 12 kilómetros.

Las inscripciones para la ruta de la Casita Azul, del próximo 1 de octubre, ya se encuentran abiertas. La salida será a las 10 horas y la llegada sobre las 12:30 horas o 13 horas, con un recorrido de 12 kilómetros. El punto de encuentro se establece en el parking Islantilla/Urbasur. Se requiere estar en buen estado de salud y una forma física mínima para caminar durante 2 o 3 horas. Se recomienda usar ropa cómoda y llevar algo de bebida y comida.

Un comentario en «Islantilla en Ruta invita a conocer el entorno natural más cercano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.