La comunidad de regantes adopta medidas ante la situación de sequía

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, en reunión del 23 de septiembre de 2022, ha adoptado una serie de medidas ante la situación de sequía severa de la demarcación hidrográfica y las restricciones impuestas por la Administración.

Entre ellas, se encuentra el aprovechamiento subterráneo; conminar a los regantes de las parcelas, con exceso de consumo, a que se atengan al volumen asignado; suspender, desde el 16 de septiembre, las peticiones de altas nuevas y de activación de parcelas actualmente sin explotar; aplicar el protocolo de cobro de deudas de forma estricta y no otorgar aplazamientos de pagos; acelerar la implantación de los sistemas de telelectura; y admitir las solicitudes para compensar los consumos entre las parcelas de un mismo usuario.

Ante esta situación, la Comunidad de Regantes ha publicado un nuevo marco sancionador que oscila entre los 400 euros por dam³excedido, en los casos de superar entre un 10% y un 25% el consumo asignado, y los 1.000 euros por dam³excedido, en los casos de superar en un 75% el consumo asignado

Para controlar la situación, la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana informará a los  comuneros del volumen disponible diario para sus tomas y se controlarán de forma mensual.

Si el consumo estuviera por debajo de lo autorizado, el ahorro se sumaría al volumen asignado en el periodo siguiente. En contraposición, si se detectara exceso en un periodo, la cantidad se restaría del volumen asignado en el periodo siguiente, se facturaría la sanción correspondiente y se advertiría al propietario de que un nuevo exceso implicaría el corte del suministro.

En el caso de que se reiteren los excesos en dos periodos consecutivos, la Comunidad de Regantes procedería a la facturación de la sanción correspondiente e interrumpiría el suministro hasta el final del periodo en que el volumen autorizado acumulado desde el corte supere los excesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.