Unidas Podemos pide la dimisión de Bella Verano por “mentir”

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha pedido este martes la “dimisión” de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, “por haber mentido públicamente” cuando llegó a decir la semana pasada que había una cláusula en el pliego del concierto sanitario entre el empresario de la sanidad privada Pascual y la Consejería de Salud, según la cual este concierto quedaría anulado en el caso de ponerse en funcionamiento el Hospital de la Costa Occidental.

Este concierto, supone el pago de la Consejería de Salud de más de 200 millones de euros, en cinco años, a Pascual.

Toti señala que “ya la semana pasada denunciamos como Bella Verano había difundido esta falsedad en una comparecencia de prensa” y, como “no hemos visto que haya rectificado en absoluto y por la gravedad que supone, desde nuestro punto de vista, esta forma de proceder, le pedimos que dimita si no es capaz de demostrar la existencia de la cláusula de suspensión del concierto sanitario a la que se refería”.

Toti explica que según establece la cláusula 28 del pliego de este concierto sanitario, la Junta de Andalucía sólo podrá modificar dicho concierto en un 20% de su cuantía total y nunca antes de treinta meses desde su firma.

Es decir, las arcas públicas andaluzas sólo se podrían ahorrar el coste de un año, 40 millones de euros como máximo, en el caso de rescindir el contrato, garantizándole a Pascual un ingreso mínimo de 160 millones de euros.

Marcos Toti añade que, esta manera de proceder con “falsedades para tratar de engañar a la población onubense, resulta especialmente grave” cuando afecta a un acuerdo por el que, Pascual, va a recibir la “enorme” cantidad de algo más de 40 millones de euros al año por llevar a su hospital privado pacientes que “deberían poder ser atendidos en la sanidad pública con todas las garantías”.

Mientras la Consejería de Salud “llena las cuentas” del empresario Pascual con estos 200 millones, el Hospital de la Costa Occidental, situado en Lepe, permanece cerrado, cinco años después de haberse finalizado.

Toti precisa que este “suculento” concierto sanitario por el hospital Virgen de la Bella “mejora del que ya disfrutaba Pascual” que recibía 2’8 millones de euros cada tres meses desde hace más de un año, a pesar de las numerosas quejas de pacientes y usuarios del mismo por no poder acceder a la cartera de servicios sanitarios que se supone disponibles en el centro sanitario.

El representante de Unidas Podemos por Huelva denuncia que cada vez que Moreno Bonilla “maniobra” sobre las necesidades de infraestructuras sanitarias en la provincia de Huelva, como sucede con el Chare de la Costa o la reivindicación del Hospital Materno Infantil “siempre aparecen los intereses de empresas privadas de la sanidad”, poniendo a disposición su centro hospitalario de Lepe o su vieja clínica Blanca Paloma”, en la ciudad de Huelva.

Por último, Toti precisa que “estamos muy pendientes de que la ministra de Fomento cumpla con su palabra y le exigimos” que antes del verano se liciten las obras para conectar por carretera el Chare de Lepe y “lograr que se abra lo antes posible este hospital público como esperan y se merecen ya las más de 90.000 personas” que residen en esta zona de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.